sábado, 20 de octubre de 2007

Bosquejo N°1: IMPORTANCIA DE LA LEY

"Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." (Romanos 2:12-16)

1) Aclaremos algunos conceptos claves para comprender el texto:
  • Concepto de ley. El término Torah, es traducido de forma habitual por "Ley", pero en realidad tiene un significado más amplio. En efecto, Torah [Toráh], incluye el concepto de Ley y, con mayor propiedad, los conceptos de 'guiar', 'dirigir', 'instruir' o 'enseñar' (Deuteronomio 31:9; 6:1,2)
  • Concepto de pecado. Pecado es transgredir la voluntad de Dios (1 Juan 3:4)
  • Concepto de justo. Es la persona que siempre procura no dañar a Dios, al prójimo ni a si mismo (San Lucas 1:6; Job 1:1; 2 Pedro 2:5,7)
  • Concepto de conciencia. Es la capacidad que Dios nos ha dado de discriminar entre lo bueno y lo malo (Romanos 2:15; Hechos 24:16)
2) El hombre peca, tenga o no tenga ley.
3) Al que tiene ley (judíos y cristianos) se le juzga de acuerdo a la ley.
4) Los cristianos serán juzgados de acuerdo a la ley escrita en sus corazones.
5) Dios juzgará a cristianos y no cristianos lo más secreto de ellos, sus corazones.
6) Fuimos redimidos de la maldición de la ley pero esta sigue vigente, pues expresa la voluntad moral de Dios. (Gálatas 3:13,14)
7) Conclusión: Es muy importante y necesario que conozcamos la Ley de Dios, expresada en los 10 mandamientos.

Oración: Que el Señor abra nuestro entendimiento para conocer, valorar y practicar los 10 mandamientos.

No hay comentarios: